miércoles, febrero 08, 2012

Ley de Transparencia y otras cosas

Cuelgo mi conversación con Blanca, en la que acabamos sacando a relucir un interesante proyecto del Gobierno de Navarra que versa sobre la Transparencia que debería existir en la gestión gubernamental. Este proyecto es aplicable a todo el territorio nacional. Pero curiosamente la mayor parte de nuestra Casta Política no quiere oír hablar de ello, y prefieren seguir con un modelo en el que se oculta o dificulta al ciudadano su capacidad para acceder a las cuentas públicas de forma clara y rápida, sin tener que exponer excusas y razones sobre el porqué de su interés.

·      

Mario López Sánchez Ya lo se Blanca. A mi también me preocupa mucho. Soy consciente de que ese salto evolutivo que necesitamos, que nos conduzca a un cambio social, a un nuevo modelo basado en primas alejadas del consumismo salvaje, no se puede conseguir con violencia entre nosotros. Pero tampoco puede conseguirse sin dolor. El ser humano se encuentra a niveles máximos de egoismo, banidad, superchería, egocentrismo y edonismo... Aveces pienso que solo una desgracia venida de un agente externo, que nos ponga en un serio aprieto como especie, es lo único que nos podría hacer cambiar mentalmente.




Blanca Lusilla Rausa


La información es una herramienta potente. La gente de izquierda está asumiendo los dogmas de la derecha. El primer combate, muy duro y muy laborioso, debe de ser en el campo de las ideas. Te pongo dos ejemplos que me levantan las ampollas todos los días, porque son los campos en los que se desarrolla mi labor profesional (psiquiatra del equipo de salud mental infanto-juvenil):

Sanidad: El copago es necesario para moderar a esos pacientes irresponsables que están todo el día en la consulta del médico, acumulan medicinas como si fuesen caramelos, y colapsan los servicios de urgencias.

Mi experiencia: Yo trabajé desde 1988 hasta 2007 como psiquiatra de área, atendiendo a la población del Valle del Jerte, de Plasencia Norte y parte de las Hurdes. Permití siempre que los pacientes que lo necesitaran se presentasen en la consulta sin volante. Mis pacientes no venían a la consulta sin una causa que lo justificara (no abusaron de mi buena fe). Mi consulta estaba bastante sobrecargada (tenía bastantes pacientes de otras zonas que se habían pasado a la mía, porque no estaban siendo bien atendidos) y a veces tenían que esperar dos horas. Nadie solía quejarse, y a veces me decían "doctora, váyase a tomar un café, que nosotros esperamos". Por supuesto que no iban a urgencias a que los viera otro médico. Cuando estaba de baja, si les citaban con otro médico, la mayoría rechazaban la consutla hasa que yo volviera.

Mi conclusión: Si se atiende correctamente a los pacientes, tienen cosas mejores que hacer que estar todo el día en el médico, y por supuesto que ir a urgencias.

Mi propuesta: Transparencia en la gestión de los hospitales, que faciliten información sobre sus cuentas y su actividad, y la que soliciten los pacientes (currículum del médico que se les asigna, experiencia del cirujano en la intervención a que se le va a someter, y por supuesto el nombre del cirujano). Modelo comunitario de salud (era nuestro referente antes de que Thacher se lo cargara en los años 80). Delimitar cláramente lo que debe de ser atendido en atención primaria y lo que debe ser atendido en especializada (ahora ocurren cosas surrealistas como que tu médico de cabecera te deriva al especialista, y el especialista rechaza el volante; sin que el paciente tenga claro cuando le corresponde ir al especialista y cuando no, aparte de saber si el tratamiento que se le está aplicando es el adecuado).

Verás que la cuestíón es más compleja que decir : copago para moderar a esos pacientes abusadores.

Educación: Esos padres irresponsables, que no educan a sus hijos y destrozan el trabajo que hace la escuela.

Mi experiencia: Muchos niños llevan años teniendo problemas (no aprenden a leer en su momento, no saben sumar y se pretende que aprendan a dividir....). Los padres que pueden, ayudan a sus hijos o les contratan clases particulares. Los que no pueden, ven a sus hijos fracasando en la escuela.

Mi propuesta: Detección precoz de los problemas de los niños, y planes individualizados de atención, que a veces precisan la colaboración de otros servicios como el mío (ejemplo: los niños que sufren déficit de atención).


La derecha ha colonizado las mentes de la gente de izquierdas, que acaban defendiendo dogmas neoliberales simplones, que se resúmen en :"Los pobres tienen la culpa de ser pobres, y deben sufrir por su mala cabeza".

Estos tres años de oposición son vitales para elaborar un pensamiento coherente y sólido que gane la batalla de las ideas, y presente a la sociedad una alternativa creíble y solidaria. Aparte, se supone, de oponerse a las barbaridades que estamos empezando a ver.





· Mario López Sánchez


Completamente de acuerdo. Pero desembocamos en el problema madre, en como la Casta política se ha transformado en familias de poder, que basan su funcionamiento en la sostenibilidad de el Partido. Y para ello utilizan la táctica más vieja de la historia de la humanidad; analfabetizar a la población para hacerlos moldeables.
Es interesante ver como utilizando excusas superficiales como la protección de los derechos de autor pretenden liquidar la herramienta de trasmisión de conocimientos más poderosa que ha conocido el hombre (la red Internet) preocupados por su magnífica capacidad para interconectar pensamientos e inquietudes.
Tus tesis, evidentemente son correctas, como las de otros muchos cientos de personas que sienten inquietud ante los problemas que nos atañen. La red está llena de gente con conocimientos y una preparación magnífica. Pero que jamás formarán parte de las Castas políticas, pues no representan lo que ellos quieren, sino justo lo contrario.
El objetivo final no es despertar, sino inducir el sueño. Me cuesta pensar en que existan organizaciones de personas tan maquiavélicas. Incluso uno llega a asustarse de sus propios pensamientos, que te hacen caminar sobre la cuerda de la paranoia. Aunque claro, luego caes en la cuenta de que igual que existe el bien, existe el mal. Igual que hay personas y organizaciones capaces de trabajar de forma altruista y con el único objetivo de ayudar, se entiende que también existe el contrario, el opuesto, el yang. Lo aterrador es que nuestra Casta política está aliada con ellos. Solo hay que estudiar un poco sobre como se ha legislado en materia económica y educativa. ¡Aterrador!





· Blanca Lusilla Rausa


Las castas políticas miran por sus intereses, y no por los de los ciudadanos. Como militante del PSOE , no he perdido la esperanza de que la incómoda travesía por la oposición, permita que se abran paso otros planteamientos más acordes con los valores de la izquierda.

El zapaterismo ha sido una verdadera aberración. Quizás todavía queda gente dentro del partido, que se da cuenta, y aspira a otro proyecto.

De cualquier modo, no renuncio a cualquier posibilidad de participación, que contribuya a que la ciudadanía ocupe el lugar que le corresponde.

Hablando de internet, me ha parecido muy interesante la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Navarra (el borrador está en el portal de esta comunidad, y en un enlace del País, que puse en mi facebook). No es la solución, pero me parece un paso importante. Estoy tratando de difundirla, a ver si en Extremadura se aprueba una ley similar. La opacidad es una lacra para cualquier esbozo de democracia, y las consuecuencias son: corrupción, acoso moral e ineficiencia. (los últimos años son un buen ejemplo de estos tres aspectos).

Te propongo que difundas esta iniciativa: LEY DE TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO ¡¡ya!!

(todas las Administraciones Públicas tendrán que difundir toda la información relevante sobre su funcionamiento, y los ciudadanos podrán solicitar la información que consideren necesaria, sin manifestar el motivo de su interés. Se supone que siempre que no afecte a la intimidad o a la seguridad)





· Mario López Sánchez Hablando de intimidad. Te voy a comentar un caso realmente curioso: Recuerdo que un día decidí solicitarle a mi ayuntamiento, en España, información relativa a los presupuestos municipales. La respuesta (que la tengo guardada como oro en paño) por parte de la exalcaldesa socialista Mercedes Molina, fue que no me podía facilitar esa información por que “atentaba contra la Ley de protección de Datos”. Ni te imaginas como se me quedó la cara. El ayuntamiento consideró que los presupuestos municipales pertenecen al ámbito privado de sus concejales. Claro, el muro burocrático que se levanta para impedir que puedas seguir reclamando e incluso denunciando semejante actitud, hace imposible que una persona ocupada pueda hacer nada contra esto, aparte de difundirlo en los medios de comunicación.

¿Mola?


Mario López Sánchez

Supongo que te refieres a esto:

§ BorradorAnteproyecto20enero.pdf

(NOTA: ESTE EL ARCHIVO DESCARGABLE SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA, PARA QUIÉN TENGA INTERÉS EN CONOCERLO Y DIFUNDIRLO)





· Blanca Lusilla Rausa


Sigue guardano ese documento. Tiene un gran valor. Al PSOE no le interesó la transparencia. De hecho Zapatero aparcó la Ley de Transparencia, que prometió en campaña electoral, y que pide Europa.

Un gran error, y otra prueba más de que el PSOE ha perdido cualquier noción de por dónde queda la izquierda. De persistir en esta actitud, a poca suerte que tenga el mentiroso Rajoy, puede estar en el gobierno por mucho tiempo.

La fuerza de la izquierda está en la movilización ciudadana, y en su participación en la gestión pública. No puede haber movilización, ni participación, sin información.

A la derecha, la opacidad le sienta genial, pero para la izquierda es un arma letal. La gente del aparato, defendiendo su sillón, y rechazando la transparencia (para que nadie les mire debajo del asiento) está destrozando el futuro del partido.

LA LEY DE TRANSPARENCIA ES IMPRESCINDIBLE, SI QUEREMOS QUE EL PSOE Y LA IZQUIERDA PUEDAN VOLVER A TENER ALGO QUE DECIR.




Por cierto. Me gusta tu paisaje nevado ¿Es Suiza o Alemania? No me queda claro.





· Mario López Sánchez Alemania. La Selva Negra. Cerquita de Suiza.
Y hablando de estas tierras y de la ley de transparencia, ayer me llegó una revista municipal, que se reparte todos los meses, donde entre otras cosas, y por ser primero de año, venía especificado al detalle los gastos que el ayuntamiento ha realizado hasta en piruletas para los niños del cole, vamos.
No hace falta que el pueblo solicite la partida de gastos. Se sobre entiende que no es ni tan siquiera discutible el hacerlas públicas de la forma más sencilla y accesible para todos.
En España, en todo caso, se esconden en la maraña de documentos del BOE, e incluso así siempre son datos incompletos.






· Mario López Sánchez Buenos días. Quiero hacerte una pregunta. Unos amigos y yo estamos construyendo un blog sobre crítica social, y me gustaría poder colgar la conversación que hemos tenido. ¿Tendrías algún inconveniente? ¿Si quieres pudo eliminar tu nombre? Un saludo

Blanca Lusilla Rausa


Me parece muy bien que difundas la conversación. Es estupendo compartir estas reflexiones con gente que pueda empujar en la misma dirección.

Lo que explicas sobre las cuentas del ayuntamiento y las piruletas, ocurre en Alemania. En Alemania hay Ley de Transparencia. Una gran diferencia.

El papel es caro, pero internet permite tener una página web en cada entidad pública, a la que puedan acceder los ciudadanos.

Para salir del subdesarrollo, Extremadura necesita una Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Sería el comienzo de una "revolución" sin sangre, pero muy eficaz.

Como veo que eres extremeño, y te relacionas con gente que vive aquí, si te parece importante, difunde la idea entre tus amigos. Parece que tienes experiencia de intentar conocer las cuentas de tu Ayuntamiento, y estrellarte con la alcaldesa. Ningún país puede progresar con esos mimbres.






·

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More