domingo, febrero 26, 2012

Prevaricación en el caso "Refinería Balboa"

TEXTO EXTRAIDO DE "KAOSENLARED"


Fernández Vara, siendo Presidente de la Junta de Extremadura y PSOE, conociendo el sentido negativo de la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería Balboa, seguían alentando las falsas expectativas entre parte de la población – entre ellos los 140.000 parados extremeños-
Comunicado de prensa PCRN. Guillermo Fernández Vara (PSOE) prevarica con Refinería Balboa.
En teoría, en un estado de derecho, los dictámenes a los que están sujetas las autorizaciones de cualquier tipo, deben de estar sujetas a derecho, es decir a criterios técnicos y objetivos que garanticen a los ciudadanos que las resoluciones no son arbitrarias ni obedecen a otros intereses que no sean los del bien común. Un concepto tan simple parece difícil de asumir para algunos responsables políticos y empresariales más dados a hacer prevalecer sistemas de decisión basados en intereses y presiones políticas. Así, nos encontramos cómo Rodríguez Ibarra presentó su refinería de petróleo expresamente como “una decisión política”; hace poco también escuchábamos a Alfonso Gallardo ejerciendo su particular y poco sutil concepto de lobby, reclamando más presiones políticas en pro de su proyecto y reivindicando un dictamen parcial basado exclusivamente en criterios partidistas.
Pero el ejemplo más escandaloso de ese sentimiento de desprecio a los trámites legales y a los condicionamientos técnicos, ambientales, económicos, sociales,… - que son los que deben de supeditar decisiones tan trascendentales como la DIA de refinería Balboa- lo encontramos cuando hace unos días se desvela en un medio de comunicación un hecho sin precedentes: Fernández Vara, durante la anterior legislatura, siendo Presidente de la Junta de Extremadura y conociendo el sentido negativo de la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería de petróleo Balboa, en un par de ocasiones amenaza al gobierno de Zapatero de dimitir en el caso de hacerse esta pública. Precisamente, Fernández Vara, que en numerosas ocasiones utilizó la idea de un “estado garantista” para defender la refinería petrolífera, obvió los sistemas de garantía establecidos en el procedimiento administrativo y ambiental para tratar de imponer un criterio distinto al de los técnicos mediante presiones y coacciones políticas. Y precisamente mientras él y el PSOE extremeño seguían alentando las falsas expectativas entre parte de la población – entre ellos los 140.000 parados extremeños-, manifestando su confianza en una inminente declaración positiva y en unos hipotéticos puestos de trabajo, eran perfectos conocedores del sentido negativo de la misma y de la inviabilidad del proyecto.
Desde la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, queremos denunciar públicamente la gravedad de unos hechos que constituyen, no sólo un desprecio a los cauces legales de un procedimiento, sino que además se acercan – si es que no incurren directamente- a la prevaricación. Fernández Vara, aún sabiendo que la decisión técnica es claramente en un sentido, apostó con todos los medios a su alcance para modificarla. Es decir, pretendía mediante presiones políticas inducir el plácet de la refinería aún a sabiendas de que no era la que los dictámenes técnicos habían resuelto.
Desde la “Plataforma Ciudadana Refinería No”, creemos que Rodríguez Ibarra quiso prevaricar, Gallardo invita a la prevaricación y Fernández Vara pudo haber prevaricado. Y mientras tanto, los ciudadanos que han de ser amparados por las garantías democráticas, ven sus derechos vulnerados. Los primeros se delatan ante la ciudadanía con su insaciable verborrea y los segundos se ven obligados a recurrir a instancias internacionales para que se respeten sus derechos reconocidos en la Ley 27/2006 del 18 de julio y que se corroboraron con la firma por España del convenio de Aarhus. En este sentido, la “Plataforma Ciudadana Refinería No” estudia emprender acciones judiciales así como llevar el caso a instancias de la Unión Europea.
Siglo XXI: Desarrollo Sostenible
Plataforma Ciudadana “Refinería NO”
Telf. 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63
e-mail: norefineria@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla "> norefineria@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More